Diabetes: ¿cuántos minutos tardan los carbohidratos en aumentar la glucosa?
Las personas con diabetes necesitan un control de los carbohidratos que consumen, pues los hidratos de carbono presentes en alimentos como el pan y los dulces, pueden elevar los niveles del azúcar en la sangre (glucosa).
No obstante, esto no significa que deban eliminar de sus dietas estos macronutrientes, sino que es necesario mantener una concentración saludable.
En el organismo, estos carbohidratos se convierten en glucosa y esta sustancia llega a las células para proporcionarles energía. Por lo tanto, incluso las personas con diabetes requieren de estos nutrientes en su dieta.
Por tal razón, una buena forma de mantener una alimentación saludable y equilibrada en diabéticos, es conocer un poco más de los carbohidratos y su viaje por la sangre hasta llegar a las células.
En este artículo te enseñamos a calcular ese viaje, conociendo cuánto tardan los hidratos de carbono, simples y complejos, en aumentar la glucosa y cuántos gramos es necesario para subirla. Toma nota.
Carbohidratos: formas principales y función
Los carbohidratos, al igual que las proteínas y las grasas, son macronutrientes principales presentes en los alimentos que proporcionan energía y otros elementos que el cuerpo requiere.
Por lo tanto, como adelantamos, los hidratos de carbono son fundamentales en la dieta saludable de cualquier persona, incluso aquellas que tienen diabetes.
Las dos formas principales de carbohidratos son los azúcares y los almidones. Los azúcares incluyen:
Fructosa: azúcar presente en la fruta y en algunos alimentos horneados.
Glucosa: azúcar principal de nuestro organismo, que también se halla en alimentos como dulces y refrescos.
Lactosa: azúcar presente en la leche y el yogur.