Los pacientes diabéticos dejan de pincharse insulina tras la cirugía
1. Han utilizado recientemente una técnica pionera en Europa en la cirugía de la diabetes que permite que la persona pierda los kilos que le sobran y curar esta enfermedad crónica. ¿En qué consiste esta cirugía por laparoscopia en la que emplean rayos infrarrojos?
La técnica quirúrgica es un bypass metabólico que, desde hace más de una década, nuestro centro empezó a utilizar en España para curar la diabetes. La novedad y lo más importante es que la hacemos específica para cada persona. Es un «traje a medida», si quieres obtener resultados óptimos no puedes dar a todo el mundo la misma talla. A este importante detalle, fruto de una experiencia que supera los cuatro mil pacientes, añadimos la nueva tecnología como son los rayos infrarrojos y la inteligencia artificial.
2. ¿Qué permite realmente el empleo de los rayos infrarrojos durante la intervención?
Los rayos infrarrojos nos permiten ver vasos y estructuras que el ojo humano no ve, y que son esenciales para el éxito de la cirugía. Tenga en cuenta que la diabetes es «el asesino silencioso». Ataca los pequeños vasos de la retina produciendo ceguera (retinopatía diabética) y el corazón produciendo infarto, y por supuesto el órgano donde vamos a realizar la operación; de ahí la importancia de aplicar esta técnica.
3. ¿Esta cirugía de bypass metabólico con rayos infrarrojos es más segura para el paciente? ¿Por qué?
Sí, es más segura y efectiva, porque nos permite determinar el lugar exacto donde realizar la derivación y las anastomosis, descendiendo o eliminando el riesgo y número de complicaciones.
4. ¿Cómo cura la diabetes? ¿O es algo preventivo al lograr que el paciente reduzca su peso?