Las tecnologías para la diabetes podrían marcar un antes y un después en el curso de la enfermedad
Las plumas inteligentes de insulina y otros dispositivos de control y seguimiento de la enfermedad, podrían mejorar de la calidad de vida de los diabéticos, ya que facilitan su mejor gestión y la toma de decisiones para el ajuste del tratamiento, y ayudando además a reducir el gasto sanitario público relacionado con la enfermedad.
El Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) acaba de celebrar su III Encuentro en Avances en Cardiología y Diabetes Mellitus para Médicos de Familia, un evento de autoformaciónque ha repasado todas las novedades en estas dos importantes áreas.
Entre los temas que se trataron destacó el de las plumas inteligentes de insulina, una nueva tecnología aplicada a la diabetes muy novedosa y desconocida para los médicos de Atención Primaria, que puede suponer "una vuelta de tuerca más en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes" según ha explicado Alfonso Muñoz Menor, miembro dde este Gruopo de Trabajo.
Su gestión es un desafío diario, ya que implica controlar y mantener niveles adecuados de glucosa en sangre. En este sentido, según este especialista, la pluma inteligente de insulina "viene a paliar la falta de registro de una de las tres partes importantes en el manejo y control de la diabetes; el olvido de la nota sobre la cantidad de insulina administrada desaparece, evitando la intuición de lo acontecido". Es decir, evita olvidos, ya que el dispositivo muestra directamente la última dosis y el tiempo transcurrido desde la misma.
Además, el nuevo dispositivo detecta la falta de administración de la dosis correspondiente, muestra bolos de corrección, si estos han sido efectivos, y el tiempo transcurrido desde la administración hasta el inicio de las ingestas. También permite identificar errores en la ratio insulina/ración.