La 'epidemia' de la mala alimentación en los jóvenes españoles: sólo un cuarto de ellos come de manera equilibrada
El reciente estudio sobre hábitos de consumo de frutas y hortalizas en España, presentado por GFK y Plátano de Canarias, deja datos alarmantes: sólo el 25,4% de los menores de 30 años de nuestro país practica una alimentación equilibrada y variada. La conveniencia y la falta de tiempo asociada al actual estilo de vida de las familias apuntan a ser los principales motivos que vienen frenando el consumo en la última década.
"Somos lo que comemos". Esta frase que ha trascendido generaciones parece haber sido tan cierta como importante con el paso del tiempo. Nuestra alimentación no solo influye en nuestra salud física, sino también en nuestra salud mental y emocional. Por desgracia, esta máxima no parece calar en las nuevas generaciones de nuestro país, donde la importancia que se le da a mantener una alimentación saludable es considerablemente menor entre los jóvenes.
En un contexto marcado por la penetración de las redes sociales y la importancia de la imagen pública, aspectos como el de cuidar de nuestra alimentación no parecen estar entre las prioridades de los menores de 30 años. La niñez y adolescencia, antesala a la edad adulta, es una etapa vital para el desarrollo de hábitos alimenticios saludables que perdurarán toda la vida y para incidir sobre el consumo de frutas y hortalizas frescas; sin embargo, las familias no parecen tomar consciencia aún de la importancia de este problema y de su papel como educadores.
LOS HOGARES CON HIJOS 'SUSPENDEN' EN LA PRÁCTICA DE UNA DIETA EQUILIBRADA
Para colocar una vez más el foco sobre la 'epidemia' silenciosa de la obesidad infantil en nuestro país y poner cifras a los hábitos de alimentación de las familias, la consultora GfK ha presentado un estudio reciente sobre tendencias de consumo, impulsado por Plátano de Canarias dentro de su Programa Europeo de Promoción del consumo de frutas y hortalizas frescas de la Unión Europea PROPER DIET 2022-24, en el que se analizan los hábitos de consumo de frutas y hortalizas de los hogares españoles con hijos de hasta 12 años.
Los resultados del estudio revelan que solo el 25,3% de los adultos menores de 30 años considera necesario abrazar hábitos de alimentación equilibrados; un dato que contrasta fuertemente con el 48,4% de los mayores de 45 años que sí considera este hábito importante para cuidarse. Casi el doble... pero la cosa no acaba ahí.