Las consultas médicas de Vigo se llenan de pacientes con sobrepeso: “La situación es alarmante”
- Especialistas defienden que los psicólogos formen parte del equipo sanitario que atiende a las personas con obesidad
- Rechazo frontal a las dietas milagro
- Preocupación por la cantidad de niños con exceso de grasa
“A diario nos llegan pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión que se ven desajustados por problemas de sobrepeso y obesidad. Realmente la situación empieza a ser alarmante. Y es un tema delicado a tratar con ellos, porque no es fácil explicarles que las complicaciones llegan por kilos de más. Y se exponen a muchos riesgos. Pero hay que tener en cuenta que tenemos que ajustarles la medicación, proponerles un cambio de hábitos... ”. Esta situación la explica un médico de familia de uno de los centros de salud con más actividad de la ciudad, y es algo que se está percibiendo en el conjunto del área sanitaria de Vigo, tanto en Atención Primaria como desde los propios hospitales.
Los especialistas ya advirtieron hace menos de un año que el sobrepeso y la obesidad iban camino de convertirse en una “nueva pandemia”, y parece que ese momento ha llegado. Por eso los profesionales reclaman un enfoque integral desde distintos ámbitos para afrontar la situación de cada paciente. El doctor Juan José González Soler, coordinador de la unidad de sobrepeso y obesidad del hospital Vithas Vigo, apunta precisamente a la necesidad de un trabajo “interdisciplinar” en el manejo de esta enfermedad crónica, con equipos conformados con especialistas en nutrición, ejercicio físico y, también, psicólogos que puedan ayudar por ejemplo a paliar la ansiedad que muchas veces provoca una mala alimentación. Así, estos profesionales acompañarían a médicos y cirujanos especialistas en obesidad y metabolismo durante el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
El doctor González Soler está muy en contacto con la realidad y ya hace unos meses advertía de llegada de una ola de casos de sobrepeso y obesidad a las consultas, una oleada que ya está aquí. El facultativo apuntó recientemente en una mesa redonda que la obesidad no es solo un factor de riesgo cardiovascular, sino que suele ser el inicio de las demás patologías relacionadas con ese riesgo cardiovascular, como son la diabetes, la hipertensión arterial o las dislipemias. Añadió también que es muy complicado separar la obesidad de las patologías metabólicas, alteraciones óseas, renales e incluso diversos tipos de cáncer.
“Prácticamente todas las enfermedades que conocemos empeoran su pronóstico si se asocian a la obesidad”, aseguró González Soler, que también es presidente de la sociedad gallega de Medicina Interna.
En este contexto, los especialistas apuestan por un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente ya que “es posible adelgazar rápido, pero no es eficaz, porque si no se mantiene en el tiempo un cambio de hábitos y potenciamos un estilo de visa saludable, tendremos siempre un efecto rebote”.
Como ayuda a este cambio de estilos de vida saludable, el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad de Vithas Vigo apuntó que la combinación de esta reeducación nutricional, de la actividad física, y la aparición de los nuevos fármacos “impulsará de un modo nunca antes visto” el control de esta enfermedad.
Sobrepeso infantil
El problema además es que en el área de Vigo muchos de los pacientes que llegan con sobrepeso u obesidad son niños, algo que preocupa y mucho a los pediatras por las dificultades y desajustes que puede suponer el exceso de grasa en edades tempranas.
En los últimos tiempos, la medicina ha ido avanzando y aportando nuevas opciones de tratamientos farmacológicos inyectables, aunque no todos los pacientes son aptos para este tipo de terapias. Pero hay otras opciones. Por ejemplo, el balón intragástrico se encuentra actualmente entre las tecnologías médicas más avanzadas para el tratamiento personalizado de la obesidad. Es un procedimiento endoscópico que destaca por la rapidez de la intervención y está recomendado para pacientes que sufren obesidad o sobrepeso y que presentan un IMC superior a 27. Esta técnica permite perder entre catorce y treinta kilos de peso.
Entre las otras opciones terapéuticas para hacer frente a la obesidad estarían las reducciones gástricas endoscópicas o las indicaciones de la cirugía bariátrica, tanto en la vertiente laparoscópica como en la robótica.
Los factores psicológicos influyen en el 95% de casos
Sólo un 5% de los casos de sobrepeso u obesidad se debe exclusivamente a factores nutricionales. En el 95% restante influyen motivos psicosociales, trastornos afectivos o alimentación emocional. De hecho, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) más frecuentes que acaban en sobrepeso son la bulimia nerviosa, en un 33,33% de los casos, y el trastorno por atracón, en un 58,85%, con datos de diferentes estudios recientemente dio a conocer la Clínica Arbore, especializada en este tipo de desórdenes. Por eso es clave la intervención de psicólogos en el proceso.