Prediabetes: el primer peldaño hacia la diabetes que se puede revertir
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que, con el tiempo y si no existe un buen control, conduce a daños potencialmente graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina; en cambio, en la diabetes tipo 2 -la más frecuente-, el organismo se vuelve resistente a la insulina, o bien el páncreas no la produce adecuadamente.
Según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en los últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de adultos con diabetes en España y se trata de una tendencia preocupante que condiciona la vida de millones de personas en todo el país. De hecho, afecta ya a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, hay que tener en cuenta que casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no está diagnosticado, lo que supone un riesgo muy importante para la salud: cuando la diabetes no se detecta, o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como por ejemplo un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores.
La buena noticia es que, en gran medida, la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Por eso, los especialistas insisten en que es clave identificar el problema en la fase inicial, cuando la persona presenta unos niveles de glucosa elevados, pero sin alcanzar niveles tan altos como para considerarlos una diabetes. Como explica la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “tan importante como el abordaje de la diabetes es el abordaje del estado de prediabetes, que se puede llegar a revertir si se toman las medidas adecuadas. De esta manera, se evita la progresión a diabetes”. Hay que recordar que, si no se realizan cambios en el estilo de vida, las personas con prediabetes tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad en los siguientes cinco años.