Añadir sal extra a las comidas, asociado a un mayor riesgo de diabetes tipo 2
La nueva investigación analizó datos de más de 400.000 personas de entre 37 y 73 años durante aproximadamente 12 años.
Los médicos llevan advirtiendo desde hace bastantes años que consumir demasiada sal puede provocar, en última instancia, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Pero una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Tulane en Estados Unidos se presenta como la primera que va un paso más allá y relaciona el consumo excesivo de sal con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2; concretamente, un aumento del riesgo de hasta un 39%.
"Ya sabemos que limitar la sal puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, pero este estudio muestra por primera vez que quitar el salero de la mesa también puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2", afirmó Lu Qi, autor principal del estudio publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.
Qué dispara el riesgo
Los factores de riesgo de diabetes tipo 2 (DT2), una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa) en la sangre, son bien conocidos.
Inactividad física: va de la mano de la obesidad como factor de riesgo de diabetes tipo 2. El ejercicio regular ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que las células sean más sensibles a la insulina. El estilo de vida sedentario moderno, caracterizado por pasar largas horas sentado en el trabajo y un alto consumo de entretenimiento basado en pantallas, contribuye a la epidemia de diabetes tipo 2.