García destaca la mejora en la calidad de vida de casi 50.000 pacientes gracias a las tecnologías aplicadas a la diabetes
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la "efectividad clínica" de la inclusión de la implantación del sistema de monitorización flash de glucosa en adultos con diabetes tipo 1 en las prestaciones que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como del proceso de educación diabetológica diseñado por el Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA), en la inauguración del Congreso de Diabetes de Andalucía. Durante el encuentro, organizado por la Federación de Asociaciones de Diabetes de Andalucía (FADA) en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, la consejera ha concluido una mejora en la calidad de vida de casi 50.000 pacientes andaluces, gracias a las tecnologías aplicadas a la diabetes.
Así, García ha detallado que el seguimiento realizado de 13.846 pacientes adultos con diabetes de tipo 1 con monitorización flash de glucosa muestra una reducción de las tasas de incidencia de un 27,2% de los episodios de hipoglucemia graves que requieren de atención sanitaria urgente por el 061 en la población total de estudio, pasando de 3,5 hipoglucemias emergentes por 100 personas-año a 2,5 hipoglucemias emergentes por 100 personas-año. La reducción es especialmente llamativa en las personas de edad más avanzada (reducción del 59% en personas entre 61-75 años y del 48% en mayores de 75 años) y en aquellas personas con control metabólico entendido como óptimo por Hemoglobina glicada previa a la monitorización en la que la reducción es del 35%.
"Además de en la calidad de vida de los pacientes, esta mejora redunda en una disminución del impacto clínico, sanitario y de los costes", ha valorado la consejera.
Un éxito, ha afirmado García, que justifica el "esfuerzo" por la incorporación de la tecnología aplicada a la diabetes que está haciendo la Consejería de Salud y Consumo, con bombas de insulina, sistemas bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización de glucosa, tecnologías de las que ya se benefician más de 26.000 pacientes con diabetes tipo 1 en la comunidad autónoma. Así, ha señalado que la cartera de servicios de Andalucía es una de las más extensas en inclusión de tecnologías aplicadas a la diabetes de todo el Sistema nacional de Salud.
La consolidación de las unidades funcionales de Diabetes, que se inició en el año 2020, ha favorecido la implantación de estas tecnologías en hospitales comarcales y hospitales de alta resolución seleccionados al mejorar la accesibilidad a la atención endocrinológica, y "ha sido posible gracias a la dotación de recursos humanos específicos para la atención endocrinológica y para la educación diabetológica", ha apuntado.