Diabetes, Alzheimer, depresión... Encuentran secuelas de la COVID-19 dos años después de la infección
El estudio 'Postacute sequelae of COVID-19 at 2 years' analiza 80 afecciones en pacientes que pasaron por un episodio agudo de SARS-CoV-2 en 2020.
Parece que la crisis sanitaria de la COVID-19 sucedió hace tiempo. Tres años y medio desde que este síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) cruzó las fronteras de la ciudad china de Wuhan y se extendió por el mundo, dejando millones de muertos y afectados.
Sin embargo, aunque sí hayan desaparecido sus restricciones, la COVID-19 nunca lo ha hecho. Y mucho menos sus constantes mutaciones.
Actualmente las Comunidades Autónomas españolas estan viviendo de nuevo un repunte de casos, tras las festividades y vacaciones propias del verano. En algunas de ellas, como es el caso de Galicia, han llegado a hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
De hecho, a nivel mundial se han reportado —del 17 de julio al 13 de agosto de 2023— más de 1,4 millones de casos nuevos y más de 2.300 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SI LO PASO, ¿QUÉ IMPACTO TENDRÁ SOBRE MI SALUD A LARGO PLAZO?
A pesar de todo este tiempo, todavía se sabe muy poco del virus y de las secuelas que puede llegar a dejar a largo plazo.
Por ello, se ha publicado en la revista Nature Medicine los resultados del estudio 'Postacute sequelae of COVID-19 at 2 years', encabezado por Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington en St. Louis y del Sistema de Atención Médica de VA Saint Louis.
[Muestras de semen en la unidad central de Vistahermosa del Grupo UR Internacional.]
INVESTIGACIÓN
El covid reduce la producción de espermatozoides y empeora su calidad más allá de 100 días
En él, se ha determinado un riesgo dramáticamente mayor de sufrir docenas de afecciones, incluidas insuficiencia cardíaca y fatiga, después de la fase aguda de la infección. A veces, incluso, años después:
Secuelas en los sistemas pulmonares.
Trastornos cardiovasculares.
Trastornos neurológicos y de salud mental.
Trastornos metabólicos (diabetes y dislipidemia).
Trastornos renales.
Trastornos gastrointestinales.
Estudios anteriores, elaborados por los mismos investigadores, ya identificaron un riesgo elevado de ataque cardiaco y trastornos de salud mental hasta un año después de la infección.
El estudio, además, ha estimado que el impacto de la COVID-19 en la Salud Pública es más de un 50% mayor que el que tiene el cáncer o las enfermedades cardíacas.
Eso sí, por el momento se trata de una enfermedad que puede no provocar directamente estas afecciones, pero sí exacerbarlas o acelerar su aparición.