Estas son las medidas para reducir el riesgo de diabetes gestacional
La diabetes gestacional es una complicación relativamente frecuente en el embarazo. Pero hay algunos factores modificables que disminuyen el riesgo de que aparezca. ¿De cuáles se trata? ¿Cuándo hay más probabilidad de que se presente?
ualquier mujer embarazada puede presentar diabetes gestacional, por eso las pruebas de cribado para detectarla en la gestación se hacen de modo universal a todas las madres entre las semanas 24 a 28, en el segundo trimestre.
No obstante, hay determinadas circunstancias que elevan el riesgo de que se desarrolle. Para hablar de ello hemos recurrido a la Dra. María Durán Martínez, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y miembro del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Los factores de riesgo para la diabetes gestacional
Las circunstancias que hacen que una mujer embarazada tenga más probabilidades de presentar diabetes gestacional son las siguientes, tal como detalla la experta:
- Mujeres que antes del embarazo ya presentaban exceso de peso. Este factor cobra más importancia si la mujer está en grado de obesidad 1 (con un índice de masa corporal superior a 30) o superior.
- Embarazadas que han incrementado en exceso su peso durante la gestación.
- Mayores de 35 años.
- Gestantes que ya tuvieron diabetes en un embarazo anterior.
- Madres que tuvieron un hijo que pesó cuatro kilos o más al nacer.
- Aquellas que tienen un familiar de primer grado con diabetes mellitus tipo 2.