Hallan un posible pronóstico de complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2
El trabajo destaca el papel de los glicanos, los azúcares que rodean a uno de los anticuerpos más habituales en la sangre, la inmunoglobulina G. En función de su combinación, el pronóstico de los pacientes cambia y tienen más riesgo de presentar complicaciones microvasculares, como una nefropatía, o macrovasculares, como problemas cardíacos.
Analizar el entorno que interactúa sobre uno de los anticuerpos encargados de la defensa del cuerpo, la inmunoglobulina G (IgG), puede permitir adelantarse en el pronóstico de posibles complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2.
Es el resultado de un estudio con participación del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar y del Grupo de investigación en Nefropatías del Hospital del Mar Research Institute, en colaboración con la Universidad Erasmus de Rotterdam, en los Países Bajos, que publica la revista Diabetes Metabolism Research and Reviews.
La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades crónicas más habituales en el mundo. Puede provocar complicaciones a escala microvascular y macrovascular a largo plazo en las personas que la sufren. En este sentido, la inflamación, respuesta regulada por los anticuerpos del sistema inmunitario, juega un papel determinante en estas posibles complicaciones. Por ello, el estudio ahora publicado ha analizado el papel que puede tener un anticuerpo concreto, la inmunoglobulina G, como regulador de la respuesta inflamatoria y no inflamatoria ante posibles infecciones.