Sancho Panza, protagonista de charlas sobre diabetes en Toledo y Guadalajara
Debido al aumento de incidencia de la diabetes en España, Toledo y Guadalajara serán las próximas ciudades en realizar una serie de charlas informativas sobre la diabetes a cargo de la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (Adito) y la Asociación de Diabéticos de Guadalajara (ADE) los días 17 y 21 de junio.
Según ha informado el Proyecto Sancho Panza en nota de prensa, se estima que más de 200.000 castellanomanchegos padecen diabetes, lo que hace de esta una de las enfermedades más prevalecientes en la Comunidad Autónoma.
En cada charla, se traerá al siglo XXI al famoso personaje del Quijote, Sancho Panza. Será el encargado de profundizar, de una forma carismática, sobre las complicaciones de la diabetes y la importancia de mantener un nivel de vida saludable.
La diabetes es considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, en concreto, es el país europeo con más prevalencia de diabetes 1, siendo la diabetes 2 la más común. En Castilla-La Mancha, se estima que más de 200.000 personas padecen la tipo 2, lo que coloca este tipo de enfermedad en una de las más destacadas en la Comunidad. Es fundamental mantener una dieta saludable y practicar ejercicio físico regular para prevenir y controlar la diabetes y por lo tanto, reducir el riesgo de complicaciones graves que desemboca un mal control.
Debido a este panorama, se ha decidido poner en marcha un ciclo de charlas informativas y educacionales. La Fundación Biotyc y Novo Nordisk, compañía líder a nivel mundial en la investigación y el tratamiento de la diabetes, con el respaldo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (Fedicam) son las encargadas de promover 'Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes'.
El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa del Proyecto 'Sancho Panza' y dirigido al personal sanitario, es concienciar a las personas con diabetes, familiares y población general sobre la prevención de esta patología y su control mediante una promoción de alimentos saludables y la realización de actividad física moderada.
El Doctor Pedro Pinés, director médico del proyecto y médico adjunto de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha asegurado que "Castilla-La Mancha dispone de una red asistencial de Atención Primaria muy consolidada, sin embargo, la población reclama, cada vez más, una mayor formación y la posibilidad de poder interactuar de una manera más cercana con los profesionales".