La Inteligencia Artificial reducirá el tiempo de investigación farmacológica en diabetes hasta en un 40 %
La investigación en salud es un área en constante transformación debido a las rápidas innovaciones tecnológicas en entornos como el desarrollo de aplicaciones o la automatización de procesos. Si embargo, la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) podría suponer el avance definitivo, hasta el punto de que podría llegar a reducir el tiempo de investigación de un fármaco hasta un 40 %.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA), que podría incluir la investigación en diabetes, es un área que espera grandes transformaciones; y este fue el principal asunto a tratar en un debate on-line titulado “Inteligencia artificial y diabetes”, que fue retransmitido en directo a través de Instagram, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en el marco de la campaña “Investigación y Diabetes 365”, que contó con la participación de diversos expertos en la materia.
La campaña “Investigación y Diabetes 365”, es una iniciativa impulsada por FEDE con el apoyo de compañías del sector como Novo Nordisk o Dexcom, entre otras, que tiene como principal objetivo visibilizar y poner en valor la labor de investigación en diabetes en España, así como el ámbito novedoso der la IA. Además, con esta campaña se busca seguir reivindicando una mayor apuesta presupuestaria en I + D + I en salud, en general, y en diabetes, en particular, por parte de la Administración Pública.
En este entorno, debatieron sobre el asunto Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Virgen Macarena y Hospital VIthas de Sevilla; Josep Vehi, experto en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en diabetes de la Universidad de Girona y responsable del grupo de investigación MiceLab; y Antonio Lavado, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX).
Durante el debate se discutieron cuestiones relacionadas con los últimos avances en Inteligencia Artificial, sus aplicaciones y su recepción social. En este contexto, Josep Vehi, cuyo trabajo de investigación se centra precisamente en estos asuntos, aseguró que “la IA ha venido para quedarse, para hacer la vida más fácil y crear un traje a medida para cada paciente. El paciente tendrá más calidad de vida ya que reducirá el número de tomas de decisiones, que en el futuro estarán automatizadas”.
Para el endocrinólogo Cristóbal Morales, la accesibilidad a los tratamientos es un punto fundamental que no se debe dejar de lado, para el que la formación del paciente en diabetes es clave. En este sentido aseguró que “la IA es importante para todos y tiene que ser accesible tanto para las personas con diabetes tipo 1 como para las personas con diabetes tipo 2. Habrá muchos cambios, pero lo que va a permanecer es algo clave como la educación diabetológica”.