El 50% de los ancianos con diabetes no está diagnosticado, según la la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
El 50% de los ancianos con diabetes no está diagnosticado, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, debido a que las distintas formas en las que se manifiesta la patología son atípicas a partir de cierta edad, lo que dificulta su detección. Por este motivo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recomiendan una atención especial e individualizada en el caso de personas mayores.
En este contexto FEDE ha impulsado la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, para visibilizar la importancia de tener una correcta educación diabetológica.
El presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, destacó que, "en España, casi un tercio de las personas mayores de 75 años tienen diabetes y, dado el envejecimiento que está experimentando la población, es previsible que en el futuro se observe un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas”.
La diabetes de por sí puede conllevar complicaciones si no se es adherente al tratamiento, y para evitar esta situación, una vez detectada la patología, los especialistas cuentan con una serie de pautas para el control diario de la enfermedad. Lo más importante es evitar los episodios hipoglucémicos.
Pero lo más preocupante, señala FEDE, son aquellos pacientes sin un diagnóstico temprano, como está sucediendo en el colectivo de pacientes ancianos, puesto que con esta condición se agrava más, repercutiendo enormemente en su calidad de vida.
Y de ahí que desde FEDE se ponga el foco también en este grupo en específico, a través de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, una iniciativa que tiene como principales objetivos conseguir que mantengan la adherencia al tratamiento y sigan hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y realización de ejercicio de forma regular, para evitar que se agraven los efectos derivados de esta patología.