Formación en nuevas tecnologías para un mejor control de la diabetes
Actualmente, los sistemas de monitorización de glucosa ayudan a ajustar los tratamientos a las necesidades de los pacientes y son los únicos capaces de reducir el riesgo de complicaciones derivadas de la diabetes.
Las Jornadas Nacionales de Diabetes organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han permitido a los médicos ampliar su formación sobre el uso de nuevas tecnologías para el control de la diabetes. En esta décima edición, celebrada en Cádiz, el taller “Monitorización flash de glucosa”, patrocinado por Abbott, ha permitido a los médicos conocer cómo funcionan estos sistemas de monitorización de glucosa y cuáles son sus beneficios para las personas con diabetes.
En palabras de la Dra. Fátima Victoria Villafañez, ponente en el taller y residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Arturo Eyries de Valladolid, “los sistemas de monitorización de glucosa han demostrado que nos pueden ayudar a ajustar los tratamientos a las necesidades de los pacientes, así como contribuir a reducir los episodios de hipo e hiperglucemias y complicaciones de mayor gravedad a largo plazo, como patologías cardiovasculares”.
Pero bien, como se ha podido demostrar, la importancia de facilitar a los profesionales sanitarios el acceso a estos recursos formativos reside en que, por un lado, el 71% de los médicos de Atención Primaria considera de gran valor tener acceso a la información que facilitan los sistemas de monitorización de glucosa. Esto revela una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) junto con SEMERGEN, que, frente a este dato también destaca que el uso de los sistemas de monitorización flash en Atención Primaria es bajo, de solo un 28,5%.
Por otro lado, los médicos de Atención Primaria son los que atienden a un mayor volumen de personas con diabetes Tipo 2, los cuáles constituyen el 90% de los diagnósticos de diabetes en España, una cifra que sigue en aumento. Como explica en este sentido el Dr. Alexis Arjona, también ponente en esta actividad y médico de familia en el Centro de Salud Casar de Cáceres, “una proporción importante de estos pacientes son seguidos en Atención Primaria, por lo que para conseguir un uso eficaz de la información que ofrecen estos sistemas es necesario que los conozcamos bien y adquiramos los conocimientos y habilidades necesarios para el análisis de los datos. Así podremos dirigir mejor el tratamiento y educar a los pacientes”.
A esto se suma que, desde el pasado año 2022, las comunidades autónomas han comenzado a financiar los sistemas de monitorización de glucosa también para las personas con diabetes Tipo 2, que hasta entonces no tenían acceso a esta tecnología. Murcia, Andalucía, La Rioja y País Vasco fueron las regiones pioneras en ponerlo en marcha.