El 59% de los andaluces con diabetes encuestados afirma tener un buen control de la patología
Los expertos coinciden en que las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa, la participación más activa del paciente junto con una mayor educación diabetológica son claves para un mejor control y adherencia al tratamiento de las personas con diabetes
SEEN, FEDE y Dexcom se alían en la campaña #LideraTuDiabetes para empoderar al paciente en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento
Tener un buen control de la diabetes y adherencia al tratamiento es el principal objetivo de las personas con diabetes. Sin embargo, en España solo el 55% de las personas con diabetes afirma tener un buen control de la patología. En el caso de Andalucía, el dato es algo superior, hasta el 59% de los andaluces con diabetes considera tener un buen control de su patología, un 35% confiesa que su control podría mejorar, y hasta un 5% de los encuestados opina que no tiene control sobre la diabetes ni adherencia al tratamiento.
Estos son algunos de los datos que revela el “I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad” llevado a cabo por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía especializada en monitorización continua de glucosa Dexcom.
Según los datos del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, la prevalencia de diabetes en la población adulta de la Comunidad autónoma es del 15.3%. Estos datos permiten estimar que aproximadamente un millón de ciudadanos andaluces adultos tienen diabetes. En Andalucía, la prevalencia de diabetes y pre‐diabetes es superior a la del resto de España.
Para contribuir a mejorar estas cifras, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la compañía especializada en monitorización continua de glucosa Dexcom han puesto en marcha #LideraTuDiabetes, una campaña de concienciación y educación diabetológica para empoderar a las personas con diabetes en la toma de decisiones sobre su control y tratamiento.
La Dra. María José Picón, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y miembro de la SEEN, señala que “datos como que un 35% de los andaluces con diabetes encuestados considere que el control sobre su diabetes podría mejorar pone de manifiesto que hay que seguir trabajando para lograr que las personas con diabetes estén bien informadas sobre su patología y tratamiento y puedan responsabilizarse de ello. Para ello, es fundamental contar con la opinión de los pacientes, ya que el control diario está en su mano”.
“Las tecnologías avanzadas ayudan a que la gestión de la diabetes sea más sencilla, logrando así que los pacientes tengan mayor control y puedan mejorar la adherencia al tratamiento. Para ello es muy importante contar con el punto de vista y la preferencia de los pacientes, con la misma relevancia con la que se valoran otros aspectos”, añade el Dr. Germán Vega Sánchez, responsable médico de Dexcom España.