Ochenta diabéticos de toda Galicia conciencian con una caminata sobre la prevención de su patología
Los participantes en el recorrido por el casco histórico reivindican la detección precoz, especialmente frente a la de tipo 2, más oculta.
Reinvidicar la importancia de “la detección precoz de la diabetes tipo 2, que suele pasar más desapercibida”, así como impulsar iniciativas que “ayudan a visibilizar y favorecen la prevención”, es uno de los retos del encuentro mantenido este sábado en Santiago por 84 miembros de la Federación Gallega de Asociaciones de Personas con Diabetes, según su presidente, José Manuel García.
Pertenecientes a asociaciones de toda la comunidad, participaron en la iniciativa Haciendo Camino, promovida por la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, y que les llevó a recorrer en torno a cuatro kilómetros por el casco histórico compostelano y hasta la Alameda, visibilizando una enfermedad en la que, “tanto para prevenir como para tratar, la dieta y el ejercicio son pilares básicos”, en palabras de uno de los patronos de este organismo, el profesor Jaume Picazos.
Tras apuntar a que la diabetes puede producir graves complicaciones, entre ellas enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión, indicó que “sin generar miedo, tenemos que concienciar acerca de la importancia de mantener un control adecuado de la diabetes”, y añadió que “pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto”.
José Manuel García llamó la atención sobre la importancia de “fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes, así como de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen”. Razones por las que a su juicio “son muy necesarias este tipo de actividades”, con las que se busca promover hábitos de vida saludables y que pretenden educar para mejorar la gestión de esta patología, tanto por parte de los propios afectados como de sus familiares.