Extremadura ensaya un plan público-privado para luchar contra la diabetes
La fundación pública extremeña FundeSalud, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y la empresa Novo Nordisk han puesto en marcha el proyecto Diabetex, cuyo objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las personas con un riesgo alto de padecer diabetes en la región, de aquellas que tienen diabetes pero lo desconocen, y de las que padecen la enfermedad.
Este nuevo proyecto público-privado fomentará una alimentación saludable y la disminución del sobrepeso y obesidad en la población. Se trata de un proyecto integral para actuar de forma anticipada en la reducción de la aparición y progresión de la enfermedad en la población extremeña y para poner en marcha actuaciones de concienciación sobre la obesidad.
El proyecto tiene tres áreas de trabajo: la concienciación e implicación de los profesionales sanitarios, la implicación de otras instituciones, y la implicación de los pacientes.
En el caso concreto de los profesionales sanitarios, se diseñará una propuesta de metodología formativa que irá dirigida a mejorar las competencias técnicas y habilidades de comunicación con los pacientes del personal sanitario involucrado en la atención a la diabetes.
A nivel institucional se realizarán actuaciones para aumentar la identificación de personas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2; al tiempo que se busca la implicación de colectivos sociales y asociaciones para establecer una estrategia que permita que las actividades de recogida y distribución de alimentos vayan orientadas a cubrir las necesidades nutricionales de los más vulnerables, sumado a la puesta en marcha de acciones educativas para la población general.
De la misma manera, Diabetex colaborará con los espacios sanitarios, sociales y educativos de titularidad pública para fomentar la oferta de productos con calidad nutricional en máquinas expendedoras de edificios públicos, la creación de un distintivo que garantice a los consumidores que en esa dispensadora podrán encontrar productos saludables, o la difusión mediante una campaña de concienciación sobre la importancia de reducir los productos con alto contenido en grasas saturadas y azúcares añadidos.