Embarazo y diabetes: ¿cómo se relacionan?
La diabetes es una enfermedad en donde los niveles de azúcar en sangre están muy altos. Hoy en día, la Sociedad Española de Medicina Interna establece que se trata de una de las complicaciones más frecuentes durante la gestación. Entonces, ¿cómo se relacionan? Es una pregunta que tiene mucha tela que cortar. Sigue leyendo para comprender la relación entre una condición fisiológica como el embarazo y el problema patológico de la diabetes.
¿Cómo se relaciona la diabetes con el embarazo?
Cuando ocurre un trastorno de tolerancia al azúcar o glucosa de grado variable, evidenciado por primera vez durante el embarazo, se habla de diabetes gestacional. Esta se considera una complicación habitual, relacionada con un aumento en el metabolismo de la mujer.
De acuerdo con la revista Obstetrics and Gynecology entre 6 y 7 % de los embarazos en el mundo se complican por la diabetes. De estos, entre un 88 a 90 % son mujeres con diabetes gestacional y de 10 a 12 % con diabetes pre-gestacional. Al tratar de mantener el azúcar en sangre en niveles correctos, hay que producir más insulina. Cuando la cantidad no es suficiente, entonces el azúcar se eleva por encima de los valores normales.