Recomendaciones para mejorar la interacción en la consulta con adolescentes con diabetes
Muchas de las consultas están distribuidas siguiendo un modelo biomédico a pesar de ser un esquema de relación obsoleto. Los conceptos: biopsicosocial, comunitario, centrado en el paciente no se ven acompañados por el entorno físico donde se desarrolla la diferente interacción que ese modelo precisa.
Esta es una de las sugerencias incluidas en la guía sobre Recomendaciones para el especialista sanitario por el propio adolescente, publicada por la Fundación para la Diabetes, un documento a través del cual ser pretende que el profesional de la salud conozca las demandas y sugerencias de los/as adolescentes para mejorar la atención en la consulta, invitándole a la reflexión sobre la propia praxis.
El documento, elaborado por Iñaki Lorente (psicólogo y miembro del consejo asesor de la Fundación), ha contado con las recomendaciones del Consejo Asesor Juvenil (CAJ) -formado por jóvenes de toda España y creado en el marco del proyecto “Carol prefiere llamarse Carolina”-, relacionadas con el modo en que les gustaría que se desarrollasen las consultas.
Tal y como señala su autor, “desde un acercamiento respetuoso y siendo consciente de la espléndida labor que se lleva a cabo”, la guía recoge una serie de recomendaciones dirigidas a profesionales que trabajan con adolescentes con diabetes, para que interactúen de forma positiva, en aras de mejorar el control y gestión de la enfermedad.
Con esta finalidad, a lo largo de sus páginas, las pautas y la información se agrupan en cuatro ámbitos:
-Espacio físico: cambiar la disposición del entorno físico (creación de un ambiente acogedor y enriquecedor, cambiar la disposición de la mesa y sillas, el mobiliario, la decoración, etc.), para facilitar la interacción bajo un modelo biopsicosocial y comunitario, cambiando la distribución propia del modelo biomédico.