Un estudio confirma que un buen control de la diabetes genera un valor social millonario
De esta manera, en total, se podrían generar 185 millones de valor social total en España, lo que equivale a una reducción del 8,7 % del coste total generado por la diabetes. Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han presentado recientemente el Informe Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España, elaborado por la Fundación Weber, y avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FEDE).
El objetivo de este estudio era estimar el valor social; es decir, la diferencia entre el impacto económico generado por un control estricto de la enfermedad frente a un control no estricto cinco años después del diagnóstico. En este trabajo, se ha entendido el control estricto como los niveles de una hemoglobina glicosilada (HbA1c) establecido en un 6,5 %, que corresponde a las indicaciones de las guías clínicas para un buen control de la diabetes.
Tal y como destaca el informe, una persona sin esta patología consume 1.804 euros cada año en recursos directos sanitarios frente a los 3.110 euros de media de una persona con diabetes tipo 2. En este sentido, Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, ha explicado qiue “un control estricto de la enfermedad generaría un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstico de hasta 185 millones de euros”.
Hidalgo ha contado que que “la mayor parte del valor social correspondería a un ahorro en hospitalizaciones (65,7millones) y la mejora de la calidad de vida (56,2 millones), seguido de la productividad laboral por reducción de la mortalidad (41 millones de euros) y del ahorro por la disminución de complicaciones (22,2 millones de euros)”.