Uso de insulina basal: todo lo que debes saber
La insulina basal es la concentración de la hormona, suficiente durante el ayuno, para mantener niveles de glucosa en sangre dentro de los límites normales. Sus formas artificiales son parte del tratamiento de la diabetes.
La insulina es una hormona secretada por el páncreas, cuya principal función es estimular a las células para que capten la glucosa que circula en el torrente sanguíneo.
La secreción continua genera una concentración conocida como insulina basal, que mantiene los niveles normales de azúcar en sangre durante el período entre las comidas.
De forma adicional, cuando se consumen alimentos, se liberan cargas de insulina extra desde el páncreas para hacerle frente al aumento de glucosa proveniente de la dieta. Esto produce niveles de la hormona mayores a la insulina basal, denominada posprandial.
¿Qué importancia tiene la insulina basal?
En algunos pacientes, los valores de insulina pueden verse aumentados, predisponiéndolos al desarrollo de diabetes mellitus tipo 2. A esta situación se le conoce como resistencia a la insulina.
Por diversas causas, la concentración habitual de la hormona no es suficiente para mantener niveles adecuados de glucemia. Por ello, el páncreas intenta compensar este defecto, liberando aún más moléculas de insulina.
En cambio, en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, el páncreas deja de producir insulina, detectándose valores disminuidos de la hormona. En estos casos es necesario implementar terapias con insulina exógena para prevenir las complicaciones de la diabetes. Es aquí que cobra importancia la insulina basal como medicamentos.