Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tras la infección de Covid-19
El estudio publicado en la revista 'PLOS Medicine' apunta que los pacientes que contraen Covid-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Los pacientes que contraen COVID-19 corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes, sobre todo en los tres meses siguientes a la infección, según un nuevo estudio de los investigadores Emma Rezel-Potts, Martin Gulliford y sus colegas del King's College de Londres (Reino Unido), publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.
Los científicos reconocen cada vez más que la COVID-19 es una afección multisistémica que puede causar enfermedades en todo el organismo, probablemente al desencadenar vías que causan inflamación.
En el nuevo estudio, los investigadores estudiaron si una muestra de pacientes con COVID-19 desarrollaba nuevos casos de diabetes y enfermedades cardiovasculares en mayor proporción que una muestra de personas que nunca habían padecido la enfermedad en el año siguiente a la infección.
"El uso de una gran base de datos nacional de registros sanitarios electrónicos de atención primaria nos ha permitido caracterizar el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus durante las fases agudas y a largo plazo tras la infección por COVID-19"
Analizaron las historias clínicas anónimas de más de 428.000 pacientes de COVID-19 y el mismo número de individuos de control, emparejados por edad, sexo y práctica familiar.
El análisis mostró que los pacientes con COVID-19 tenían un 81% más de diagnósticos de diabetes en las primeras cuatro semanas después de contraer el virus y que su riesgo seguía siendo elevado en un 27% hasta 12 semanas después de la infección.