En más de un 20% de los casos se llega tarde al diagnóstico de la diabetes tipo 2
El manejo integral de la diabetes tipo 2 es fundamental y el médico de A.P juega un papel fundamental en ello, es por ello que en XXVIII Congreso de la SEMG se presentaron novedosos enfoques y nuevos tipos de herramientas terapéuticas para el control de esta patología y de factores de riesgo asociados.
Incluida por la OMS entre las 10 principales causas de mortalidad, la diabetes tipo 2 precisa de novedosos abordajes y de nuevas estrategias terapéuticas como las presentadas en el Simposio Novo Nordisk "Manejo integral temprano de la DM2, una nueva alternativa", en el marco del XXVIII Congreso de la SEMG, moderado por el responsable del Grupo de Diabetes de esta Sociedad Científica, Dr. Carlos Miranda.
Para esta sesión se contó, además, con la participación de la responsable del Grupo de Cardiovascular de SEMG, la Dra. Isabel Egocheaga, que recordó que "incluso de cuatro a siete años antes del diagnóstico de la diabetes ya se observan cambios en el metabolismo regulador de la glucosa, en torno a la resistencia a la insulina y a la alteración de producción de la glucosa, entre otros".
Asimismo, como explicó, "se van fraguando complicaciones macro y microvasculares hasta llegar al diagnóstico propiamente dicho". Sin embargo, subrayó, "resulta preocupante que todavía se llega tarde en más de un 20% de los casos al diagnóstico de esta patología, ya que en muchas ocasiones se diagnóstica debido al evento de otra patología asociada. Y es que en un 30 a un 35% de casos presentan además de diabetes cardiopatía isquémica; en un 27 a un 47%, diabetes más insuficiencia cardíaca; y en un 24 a un 34%, diabetes más fibrilación auricular". Este panorama, desde su punto de vista como médico de familia "supone un fracaso porque al paciente ya se le diagnostica en el contexto de un evento".
No obstante, de acuerdo con lo expuesto por la Dra. Egocheaga, se puede influir positivamente en la evolución de la patología: la pérdida de peso contribuye en la remisión de la diabetes, incluso en el diagnóstico de prediabetes podemos intervenir para seguir al paciente y actuar a tiempo. "Hay que pasar del enfoque glucocéntrico a otro adipocéntrico en el que se percibe que los riesgos se reducen de una forma mucho más eficaz. No cabe duda que el enfoque multifactorial de abordaje de la diabetes ha redundado en mejores beneficios tanto en morbilidad como en mortalidad cardiovascular en los pacientes con diabetes mellitu, destacó. En esta línea, indicó que "hay estudios que avalan que un enfoque intensivo, combinado y temprano ayuda a mejorar el pronóstico vital de los pacientes".
Otro factor que, a su juicio, se presenta fundamental es el tiempo, "cuanto antes actuemos se podrá evitar un mayor número de complicaciones, en relación a las oportunidades terapéuticas tempranas. De lo contrario, se asiste a lo que se conoce como inercia terapéutica que se concentra, sobre todo, en las fases tempranas de la enfermedad".