Vivir cerca de un restaurante de comida rápida incrementa el riesgo de sufrir diabetes tipo 2
La prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando a nivel mundial. Se trata de una patología crónica silenciosa que afecta a aproximadamente el 14% de la población, aunque casi la mitad no la tiene diagnosticada. Su aparición está muy ligada al estilo de vida, por lo que, si nos cuidamos, podemos prevenir esta descompensación del azúcar en sangre, que es más frecuente en pacientes que presentan obesidad abdominal, hipertensión e hiperlipidemia (niveles elevados de grasa en la sangre). Reducir la ingesta calórica, evitar los azúcares refinados y las grasas poco saludables, y salir a caminar cada día son claves para prevenir su aparición.
Ahora, un estudio publicado este martes en la revista 'PLOS Medicine' por investigadores del Imperial College Business School de Londres sugiere que vivir cerca de restaurantes de comida rápida aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los entornos alimentarios tienen un impacto en la dieta y la obesidad, dos factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Sin embargo, la relación entre los entornos alimentarios y la dieta en los países de ingresos bajos y medios es poco conocida. Para examinar las asociaciones entre la densidad y la proximidad de puntos de venta de alimentos saludables y no saludables y la diabetes, los investigadores vincularon datos de salud transversales con encuestas de mapeo ambiental para 12.167 personas que vivían en Bangladesh y Sri Lanka entre 2018 y 2020.
Recopilaron historias de diagnóstico de diabetes autoinformadas y niveles de glucosa en sangre en ayunas de residentes de distritos urbanos y rurales. Luego, los investigadores mapearon el entorno alimentario, recopilaron datos sobre la ubicación y los tipos de minoristas de alimentos disponibles dentro de los 300 metros alrededor de la casa de cada participante, clasificando cada tipo de establecimiento de alimentos como saludable o no saludable.