Ucrania.- La OMS alerta de que en el 30% de los hogares de Ucrania hay una persona con una patología crónica sin atender
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado, tras analizar los resultados de un estudio en curso realizado en Ucrania con la colaboración de Premise, de que en uno de cada tres hogares hay, al menos, una persona con una patología crónica que no puede acceder a los servicios sanitarios, y en dos de cada cinco un paciente con enfermedad cardiovascular, diabetes o cáncer.
Asimismo, el trabajo ha señalado que menos de un tercio de las personas a las que se ha encuestado ha buscado recientemente servicios de atención médica y, de ellos, el 39 por ciento señaló la situación de seguridad como la principal razón y el 27 por ciento dijo que no había ningún servicio de atención médica disponible en su zona.
La mayoría de los hogares (70%) encuestados se refugian de la guerra en sus propios hogares en este momento, mientras que el 11 por ciento se queda con amigos y familiares en áreas relativamente más seguras, el 8 por ciento se desplaza dentro de Ucrania y el 3 por ciento se encuentra en un refugio o campamento para los desplazados internos.
"Dos meses después de la guerra nuestros hallazgos muestran la necesidad urgente de un apoyo continuo al sistema de salud en Ucrania. A través de nuestro compromiso de larga data con el Ministerio de Salud, las instituciones nacionales de salud y nuestros numerosos socios y donantes, la OMS ha podido llegar a casi 7,5 millones de personas en las últimas 8 semanas con suministros, equipos y medicamentos que salvan vidas. Pero aún no podemos llegar a algunas de las áreas más afectadas en el este, donde el sistema de salud casi se ha derrumbado", ha dicho el representante de la OMS y jefe de la Oficina de País de la OMS en Ucrania, Jarno Habicht.