Diabetes tipo 2 y ejercicio: cinco recomendaciones que no tienes que olvidar
La actividad física tiene importantes beneficios para la salud: contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Es algo de sobra conocido. Y es fundamental para todas las personas, incluidas los pacientes con diabetes.
La diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad va a más. El número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según datos de la organización. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada.
En concreto, la diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Es la más común entre la población. Más de un 95 % de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.
Diabetes tipo 2 y ejercicio
Las personas que tienen que convivir con la diabetes no se pueden olvidar de dos cuestiones: llevar una dieta saludable y realizar actividad física. De hecho, muchas de las personas que tienen un mejor control de su diabetes son aquellas que realizan ejercicio físico de forma regular, recuerda la Fundación para la Diabetes
Novo Nordisk. Estos especialistas sostienen que todo el mundo debería realizar algún tipo de actividad física, ya que los efectos mejoran el control glucémico.