El 79% de los servicios de Endocrinología y Nutrición desarrollan teleconsulta programada con pacientes
El informe RECALSEEN, impulsado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición con la colaboración de la Fundación IMAS, analiza la atención en los servicios de Endocrinología y Nutrición en el Sistema Nacional de Salud. Entre los datos más destacados de este documento cabe reseñar que el 79 por ciento de los servicios de Endocrinología y Nutrición desarrollan teleconsulta programada con pacientes. Igualmente, el 90 por ciento realiza consulta telefónica, el 29 por ciento videoconsulta y el 45 por ciento consulta por correo electrónico, siendo uno de los servicios más telematizados.
Javier Escalada, presidente de la SEEN e investigador principal del estudio, explica la relevancia de la información arrojada por RECALSEEN. “Esta servirá de base para desarrollar propuestas de políticas de mejora de la calidad y eficiencia en la atención al paciente con patologías endocrinológicas y nutricionales”.
Si bien esta es una segunda edición, por el momento no existe un histórico que nos permita sacar conclusiones contundentes. Sin embargo, “nos permite analizar la evolución de la asistencia que damos en las unidades de endocrinología y nutrición de nuestro país”.
Realidad de los servicios de Endocrinología y Nutrición
Según los datos de la encuesta, el 97 por ciento de los servicios de Endocrinología y Nutrición tienen algún método estructurado de relación con atención primaria. El 88 por ciento de las unidades tienen protocolos conjuntos de derivación. En esta línea, en el 70 por ciento hay comunicación mediante correo electrónico y en el 53 por ciento mediante teléfono móvil. El endocrinólogo se desplaza al centro de salud en un 38 por ciento de unidades. Asimismo, en un 30 por ciento hay sesiones con atención primaria mediante videoconferencia.