La insulina puede llegar a erradicar la diabetes, pero no la tipo 2
En un momento donde el mundo se encuentra aún inmerso en la pandemia del Covid-19, los internistas españoles se han reunido para tratar los últimos avances en la lucha contra una pandemia “silenciosa” que lleva varios años entre la población: la diabetes y la obesidad. Una prevalencia de ambas patologías “crónicas” que se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la XVII reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Un acto que ha reunido a Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI; José Luis Bianchi Llave, presidente de la Sociedad de Medicina Interna Andalucía; Carlos Ortega Millán, representante de la Fundación RedGDPS; y Francisco Javier Carrasco Sánchez, coordinador saliente del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición SEMI.
“Diabetes, obesidad y nutrición se tienen que entender y se debe alcanzar una coordinación entre las diferentes áreas sanitarias. Estas reuniones son muy importantes para ahondar en este abordaje multidisciplinar con diferentes enfoques. Cada vez debemos caminar hacia reuniones más completas con diferentes voces de personas que han estado tratando personas con diabetes u obesidad. Además, debemos hacer lo máximo para conocer los últimos tratamientos”, asegura Carlos Ortega Millán, representante de la Fundación RedGDPS.
Un sentir que comparte Manglano, quien se ha alegrado de volver a la presencialidad tras dos años desde la última reunión. “Es un placer volver a reunirnos. Un encuentro que llega en un momento donde se habla mucho de pandemias y precisamente la pandemia no infecciosa que llevamos varios años viviendo es la de diabetes y obesidad, acompañada de un aumento de la mala nutrición”.