El infradiagnóstico de la demencia, ligado a pacientes con diabetes
La literatura científica ha demostrado a lo largo de los últimos 30 años que hay una relación causal entre la demencia y la diabetes. Sin embargo, según alerta Medicina Interna, es muy frecuente que el deterioro cognitivo no esté diagnosticado entre estos pacientes y, por ello, reclaman que todos los profesionales de la especialidad deberían aumentar su alerta ante estos posibles casos.
“Los internistas deben evaluar de manera específica la cognición en aquellas personas con diabetes y que fallen en tomar el tratamiento de forma correcta, tengan frecuentes episodios de hipoglucemia o registren malos controles glicémicos sin una explicación plausible”, reivindica Francesc Formiga Pérez, adjunto al Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Bellvitge, donde también coordina la Unidad Funcional Interdisciplinaria Sociosanitaria (UFISS) de Geriatría.
Una recomendación de práctica clínica que ha realizado durante la celebración de la mesa ‘Diabetes y Deterioro Cognitivo’ de la XVII reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). La cual ha sido moderada por Luis Miguel Pérez Belmonte, adjunto al Servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga.