Así afecta la diabetes al cuidado de tus ojos
La mayoría de las enfermedades de los ojos asociadas con la enfermedad empiezan con problemas de los vasos sanguíneos.
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Distinguimos entre dos tipos: diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen; y diabetes tipo 2, cuando el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente.
La enfermedad puede afectar la salud de los ojos cuando la glucosa en la sangre presenta unos niveles demasiado elevados. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a corto plazo, es poco probable que tenga alguna pérdida de la vista por el nivel alto de glucosa en la sangre. Sin embargo, si se puede tener visión borrosa cuando comenzamos o cambiamos de tratamiento farmacológico.
Hinchazón de los tejidos de los ojos
El nivel alto de glucosa puede cambiar los niveles de los líquidos o hacer que se le hinchen los tejidos de los ojos, que ayudan a enfocar, lo que causa la vista borrosa. Este tipo de vista borrosa es temporal y desaparece a medida que el nivel de glucosa vuelve a la normalidad, explican los especialistas.
Sin embargo, si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto por mucho tiempo y no se controla, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos.
Es un proceso progresivo. Este daño puede empezar durante la prediabetes, cuando el nivel de glucosa es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que se le diagnostique la diabetes. Después, se puede filtrar líquido de los vasos sanguíneos dañados causando hinchazón. Estos vasos sanguíneos pueden sangrar en la parte media del ojo, formar tejido cicatricial o hacer que la presión suba a un nivel peligroso en la parte interna del ojo.
Enfermedades en los ojos relacionadas con la diabetes
De acuerdo con los NIH, la mayoría de las enfermedades de los ojos asociadas con la diabetes empiezan con problemas de los vasos sanguíneos. Las cuatro enfermedades que suponen una amenaza para nuestra salud son la retinopatía diabética, el edema macular diabético el glaucoma, y las cataratas.