Dra. Virginia Bellido: El uso de plumas inteligentes ayudará a mejorar la adherencia al tratamiento con insulina
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan seguir un tratamiento diario, que requiere un alto grado de compromiso y un control exhaustivo por parte del paciente. Las nuevas herramientas disponibles facilitan la monitorización y el automanejo de la enfermedad. La Dra. Virginia Bellido, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, explica en una entrevista con iSanidad en colaboración con Novo Nordisk la relevancia e implicaciones de conocer la variable de control glucémico «tiempo en rango (TIR)» en el control de la glucosa y, por lo tanto, en un buen control de la diabetes, y cómo la tecnología contribuye a mejorar la adherencia y la eficacia de los tratamientos.
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan seguir un tratamiento diario, que requiere un alto grado de
compromiso y un control exhaustivo por parte del paciente.
El tiempo en rango (TIR) se define como el porcentaje de tiempo que una persona se encuentra dentro del objetivo de glucosa recomendado, que se ha establecido en 70-180 mg/dL para la mayor parte de las personas con diabetes.
El TIR indica el tiempo que el paciente está dentro del objetivo de control glucémico definido como «rango objetivo». Además, se correlaciona de forma inversa con la HbA1c, de manera que un TIR del 50% corresponde a una HbA1c de aproximadamente 7,9%, y un TIR del 70% corresponde a una HbA1c del 7%. Para su medición se recomienda la utilización de sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) o monitorización flash (MF), que calculan automáticamente el TIR y otros parámetros como el tiempo por encima de rango o tiempo en hiperglucemia, y el tiempo por debajo de rango o tiempo en hipoglucemia.