FEDE propone el ‘Pacto Nacional por la diabetes tipo 2’ con medidas para reducir el impacto de esta patología
Con el objetivo de difundir medidas concretas para reducir el impacto de la diabetes tipo 2, una patología que afecta a casi seis millones de personas en España, y recabar la adhesión de todos los agentes sociosanitarios, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se ha presentado el ‘Pacto Nacional por la diabetes tipo 2’.
n este informe, FEDE identifica 13 problemas, basados en diferentes estudios médicos y económicos, y propone 13 soluciones a los mismos para dar respuesta a estas necesidades todavía sin una respuesta adecuada. El principal propósito de las medidas planteadas es destinar los recursos necesarios para que mejoren áreas clave como son la formación diabetológica para pacientes y familiares; la prevención o el diagnóstico precoz, con el fin de mejorar la atención que reciben de los pacientes con diabetes tipo 2, y evitar que se merme su calidad de vida; así como reducir las hospitalizaciones e ingresos en urgencias.
Tal y como señala Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, «la mitad de estos pacientes diagnosticados no reciben ninguna orientación sobre su enfermedad, según nuestros datos; a lo que se suma que un alto porcentaje aún están sin diagnosticar. En ambos casos el principal motivo es que la Administración no proporciona los recursos necesarios ni en formación ni para el abordaje adecuado de la enfermedad».
Todo ello genera «miles de complicaciones, que van desde amputaciones hasta fallecimientos prematuros por enfermedades cardiovasculares, además de una carga inasumible para el sistema sanitario de ingresos en urgencias y hospitalizaciones», advierte el presidente de FEDE.
Desde esta Federación se recalca que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse con medidas educativas como el fomento de un estilo de vida saludable, «pero sobre el que no se informa ni se forma a la mitad de los pacientes que reciben un diagnóstico de diabetes», según se refleja en el ‘Pacto Nacional por la diabetes tipo 2’.