La diabetes en la escuela: falta de formación y necesidad de mejor atención en las aulas
Según los datosde la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), la diabetes tipo 1 afecta a más de 1,1 millones de menores de 20 años en todo el mundo y, aproximadamente, 30.000 de ellos viven en España. La diabetes tipo 2, que a menudo se puede prevenir, también está sufriendo un notable aumento asociado a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo de la población.
Las tasas de incidencia de la diabetes en la infancia está aumentando en España, pero, como denuncian desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), los centros educativos no cuentan con las herramientas suficientes para atender adecuadamente las necesidades del alumnado con diabetes.
Actualmente el desconocimiento de los síntomas y de la enfemedad lleva a situaciones de discriminación en las aulas que provoca que los niños no puedan acudir a las excursiones escolares o llevar sus medidores de glucosa a clase. También un diagnóstico tardío.
El objetivo del Programa KiDS es mejorar la experiencia escolar de los niños que conviven con diabetes tipo 1, además de promover estilos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2