La OMS presenta nuevos fármacos esenciales para facilitar el acceso a tratamientos a personas con diabetes
Los elevados precios y la baja disponibilidad de muchos medicamentos los dejan "fuera del alcance de muchos pacientes" a lo largo del mundo, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha anunciado la ampliación de su lista de fármacos esenciales, con el objetivo de ofrecer alternativas y facilitar el acceso a tratamientos para personas con diabetes, cáncer y otras enfermedades.
De esta manera, la Organización Mundial de la Salud ha comunicado la actualización de su Lista de Medicamentos Esenciales, que contiene ahora 20 nuevos medicamentos para adultos, 17 para niños y nuevos usos para 28 medicamentos ya listados.
Entre los medicamentos para la diabetes añadidos se encuentran insulina degludec, detemir y glargina como análogos a la insulina, descrita como tratamiento para la diabetes hace 100 años, pero de difícil acceso por "el limitado suministro" y "los elevados precios en varios países de ingresos bajos y medios", han explicado desde la OMS.
En este sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha explicado que "la diabetes está aumentando en todo el mundo", pero sobre todo en algunos países, donde "demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella o se quedan sin ella y fallecen".
De ahí que la inclusión de estos nuevos medicamentos sea "un paso vital para garantizar que todas las personas que necesitan este producto que salva vidas puedan acceder a él", ha añadido el directivo de la organización.