El descubrimiento de la insulina, "uno de los mayores hitos de la historia de la medicina"
Se han cumplido 100 años desde que los investigadores Banting y Best purificaron el extracto pancreático del que se extrajo la hormona insulina. Abordamos con la Dra. Raquel Barrio Castellanos cómo el advenimiento de la insulina transformó a la diabetes de una enfermedad aguda-letal en una enfermedad crónica.
El objetivo del tratamiento de la diabetes es lograr el mejor control metabólico posible evitando tanto las hiperglucemias como las hipoglucemias con poca variabilidad glucémica para evitar las complicaciones agudas y la aparición y progresión de las complicaciones crónicas. Con las nuevas insulinas podemos conseguir más fácilmente dicho objetivo.
¿Cuál es el principal mensaje que podemos obtener del 100 aniversario de la insulina? La Dra. Raquel Barrio Castellanos, diabetóloga pediátrica de la Clínica D-Médical (Madrid) y editora-jefe de la revista ´Diabetes´ de la Sociedad Española de Diabetes (SED), destaca que la insulina producida en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas endocrino es esencial para la supervivencia de nuestra especie. De hecho, afirma que "el descubrimiento de la insulina ha sido uno de los mayores hitos de la historia de la medicina".
Explica que se han cumplido 100 años desde que, en Toronto (Canadá), los investigadores Banting y Best purificaron el extracto pancreático del que se extrajo la hormona insulina. "Esto permitió, el 11 de enero de 1922, su utilización con éxito en la clínica a un paciente pediátrico de 14 años, Leonard Thompson, diagnosticado de diabetes. Antes de poder utilizar la insulina los pacientes con diabetes tipo 1 fallecían en cetoacidosis", aclara. De acuerdo con sus palabras, "el advenimiento de la insulina trasformó a la diabetes de una enfermedad aguda-letal en una enfermedad crónica, aunque no ha supuesto la curación definitiva de la diabetes".