De la centenaria insulina a los fármacos que llegan más allá del control glucémico en la diabetes tipo 2
La insulina, de cuyo hallazgo se acaban de cumplir cien años, está ahora reposicionada en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). Otras familias de fármacos la han desplazado, ofreciendo, entre otras ventajas, un generoso perfil cardioprotector. No obstante, explica Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “hay un porcentaje no despreciable de pacientes con DM2 que a lo largo de su evolución van a necesitar insulina; de hecho, se estima que por encima de los 15-20 años de evolución, un 20-25% requerirá insulina para un control adecuado”
La insulina, de cuyo hallazgo se acaban de cumplir cien años, está ahora reposicionada en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). Otras familias de fármacos la han desplazado, ofreciendo, entre otras ventajas, un generoso perfil cardioprotector. No obstante, explica Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “hay un porcentaje no despreciable de pacientes con DM2 que a lo largo de su evolución van a necesitar insulina; de hecho, se estima que por encima de los 15-20 años de evolución, un 20-25% requerirá insulina para un control adecuado”.
Ahora la insulina se usa en estos pacientes en aquellas situaciones en las que se detecta el déficit de la hormona, o bien al principio, en el debut del síndrome, un tratamiento con insulina transitorio pude ayudar a bajar rápidamente las cifras muy altas de glucosa.