El papel del ADN en los efectos beneficiosos del deporte en nuestra salud
Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto que los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la salud y en la prevención de enfermedades pueden deberse, en parte, a cambios en la estructura del ADN, lo que se conoce como epigenética.
El ADN es el manual de instrucciones molecular que se encuentra en todas las células. Algunas secciones del ADN son genes, que son las instrucciones para construir proteínas, mientras que otras secciones son potenciadores que regulan qué genes se activan o desactivan, cuándo y en qué tejido. Los científicos han descubierto, por primera vez, que el ejercicio reconfigura los potenciadores en regiones del ADN que se sabe que están asociadas al riesgo de desarrollar enfermedades.
"Nuestros hallazgos proporcionan un mecanismo para los conocidos efectos beneficiosos del ejercicio. Al conectar cada potenciador con un gen, proporcionamos además una lista de objetivos directos que podrían mediar este efecto", afirma el profesor Romain Barrès, del Centro de Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk, autor principal de la investigación, publicada en 'Molecular Metabolism'