Cómo actuar ante las hipoglucemias e hiperglucemias graves
- Si no se actúa con rapidez, tanto la hiper como la hipoglucemia pueden incluso suponer un riesgo vital. Entre las personas con tratamiento para la diabetes, la hipoglucemia es mucho más frecuente.
- Un estudio confirma la estrecha relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes.
Una vez detectada la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, se puede controlar con un tratamiento adecuado, que consiste básicamente en una dieta y en fármacos específicos, en muchos casos la administración de insulina. Sin embargo, sobre todo el inicio del tratamiento, es probable que se presenten desajustes, tanto en
forma de hipoglicemia -el más frecuente- como en forma de hiperglucemia.
Aprender a detectarlos a tiempo y a manejarlos adecuadamente y de manera rápida es muy importante, pues de lo contrario, pueden acarrear consecuencias graves para la salud.
¿Qué signos produce la hipoglucemia y cómo actuar?
La hipoglucemia es una complicación muy común entre pacientes con tratamiento para la diabetes, especialmente entre las de tipo 1, que son los que con más frecuencia usan insulina, y se produce cuando hay un nivel muy bajo de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl. El cuerpo no tiene la energía que necesita para funcionar correctamente y genera síntomas de debilidad o malestar. Según una encuesta llevada a cabo por la Federación Española de Diabetes (FEDE), casi 76% de los participantes afirmaba haber sufrido un episodio de hipoglucemia grave en el último año, mientras que cerca del 13% afirma haber sufrido dos. De no actuar con rapidez, las hipoglucemias, pueden derivar en hipoglucemias graves (HG), muy peligrosas para la salud, pues pueden provocar incluso daños cerebrales.