15 Claves para el abordaje de la diabetes
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE) concretaron, hace cerca de un año, 15 claves con los puntos fuertes y las mejoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) para replantear al abordaje de la diabetes, especialmente enfocado en tiempos de pandemia.
Y es que, tal y como siempre han apuntado estas dos entidades, “uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia ocasionada por la COVID-19 ha sido el de las personas con diabetes”. Además, esto debe enmarcarse en el contexto de que esta patología se asocia con un mayor riesgo de gravedad y mortalidad si se contrae la infección por SARS-CoV-2, y especialmente en aquellos pacientes con peor control metabólico y exceso de peso.
Por todo ello, para poner en negro sobre blanco esta realidad y demandas de mejora, la SEEN con el apoyo de FEDE elaboraron el documento ’15 claves para replantear el abordaje de la diabetes adaptado a la era COVID-19’, en el que se recogen los aspectos que se consideran de máxima urgencia y sobre lo que es necesario que las autoridades sanitarias lleven a cabo, mediante actuaciones de manera lo más inmediata posible para evitar aún más el deterior de la calidad de vida de las personas con diabetes.
Pero esto solo fue un primer paso, puesto que tras la definición y creación de estas claves, la SEEN ha estado llevando a cabo una serie de contactos para presentarlo a las principales autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, y a otras sociedades científicas que colaboran y trabajan en el abordaje de esta patología. Así, y con el fin de enfatizar el diálogo, se ha establecido una colaboración habitual entre Atención Primaria y servicios de Endocrinología y Nutrición.
Asimismo, y para seguir avanzando en la visibilidad de este potente documento, se celebró recientemente la jornada ‘Excelencia en el abordaje de la diabetes en tiempos de COVID-19’, en la que se reunió a representantes de pacientes, de otras sociedades científicas y a autoridades sanitarias regionales.
Su objetivo fue, igualmente, seguir promoviendo el debate sobre el abordaje de la diabetes, sus fortalezas y deficiencias, y concienciar a las instituciones públicas sobre la necesidad de tomar las medidas adecuadas.
En cuanto al contenido del documento ’15 claves para replantear el abordaje de la diabetes adaptado a la era COVID-19’, concretamente es el siguiente:
Realizar un enfoque holístico de las personas que presenten síntomas de la COVID-19, teniendo en cuenta la diabetes mellitus, la obesidad y la situación nutricional, en el contexto clínico del paciente.
Mejorar el acceso de las personas con diabetes a sus especialistas, puesto que estas viven la pandemia con un mayor estrés, provocado por el miedo al contagio y por la conocida peor evolución de la COVID-19.
Reconocer el papel esencial de los especialistas en Endocrinología y Nutrición en el abordaje de la COVID-19, ya que las personas con diabetes necesitan que los equipos multidisciplinares les atiendan de manera personalizada.
Impulsar las nuevas tecnologías y los sistemas de salud digital, accesibles y adaptados a las personas con diabetes, especialmente a los pacientes mayores que padecen esta patología.
Implantar de manera homogénea unos sistemas de telemedicina adecuados, interconectados e integrados en la historia clínica digital, en todas las CCAA, para evitar inequidades y facilitar la asistencia de todas las personas con diabetes en cualquier lugar con las mayores garantías.