¿Por qué hay pacientes que desarrollan diabetes después de pasar el coronavirus?
Cada vez son más las consecuencias asociadas a un infección por Covid-19. A la perdida del gusto o el olfato ahora se suma un mayor riesgo de diabetes. Varios estudios apuntan que puede haber una relación clara entre ambas patologías.
Hasta la fecha, la mayoría de los pacientes que habían enfermado por Covid-19 sabían que la recuperación completa no llegaba con la expulsión de la carga viral del cuerpo. La literatura científica y la propia experiencia del personal sanitario sugiere que tras una infección por coronavirus es normal sentir fatiga, cansancio y ausencia del olfato o gusto durante algunas semanas.
Sin embargo y al margen de secuelas más extrañas como el daño cerebral o la fibrosis pulmonar, los últimos estudios elaborados al respecto advierten de que existe una relación entre haber sufrido Covid-19 y desarrollar un problema de diabetes a posteriori.
El coronavirus puede dañar las células que producen insulina
Las primeras evidencias que hablan de una relación entre la Covid-19 y la diabetes se remontan al pasado mes de noviembre, cuando en la revista científica Diabetes, Obesidad y Metabolismo se mencionó esta circunstancia en un artículo que se hacía eco de los análisis realizados sobre pacientes con coronavirus que posteriormente fueron diagnosticados con diabetes.