La dieta para la remisión de la diabetes, estos son sus otros beneficios
Una nueva investigación ha demostrado que si las personas logran una pérdida de peso considerable y la mantienen para controlar su diabetes de tipo 2, muchas pueden también controlar eficazmente su hipertensión y dejar o reducir su medicación antihipertensiva.
Un programa de control de peso, desarrollado por investigadores de las Universidades de Glasgow y Newcastle, en Reino Unido, para el ensayo clínico DIabetes REmission (DIRECT), financiado por el Reino Unido, ha demostrado su eficacia para reducir la presión arterial y la necesidad de tomar medicamentos antihipertensivos, así como para lograr la remisión de la diabetes de tipo 2.
El programa consiste en una dieta de 12 semanas con una fórmula nutricional completa (sopas y batidos bajos en calorías) que induce una pérdida de peso de más de 15 kg si se sigue en su totalidad. Los medicamentos para la diabetes y la presión arterial se suspendieron al principio y sólo se volvieron a tomar si la glucemia o la
presión arterial aumentaban.
A la fase de pérdida de peso le sigue el apoyo para elegir los alimentos y comer de forma inteligente para mantener la pérdida de peso. El mantenimiento de la pérdida de peso de 15 kg permitió a 8 de cada 10 personas librarse de la diabetes de tipo 2, sin necesidad de tomar medicamentos para la diabetes durante al menos 2 años.
Este estudio analizó a 143 personas que iniciaron el programa de dieta, de las cuales más de la mitad (78 personas) tomaban pastillas para la hipertensión al principio (y 44 tomaban dos o más medicamentos). Los investigadores descubrieron que, en general, la presión arterial media descendía de forma constante a medida que las personas perdían peso. Y la presión arterial seguía siendo más baja una vez finalizado el periodo
de la dieta de fórmula, y luego a los 12 y 24 meses.