Encuentran relación entre la salud bucal y general en personas con diabetes
Un equipo de investigación de la Universidad de Ámsterdam ha desarrollado una intervención en las consultas de Atención Primaria para conocer la conexión que hay entre la salud bucal y general en pacientes con diabetes.
El estudio se ha desarrollado debido a que los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud bucal, como la enfermedad de las encías. Sin embargo, la atención de estos problemas de salud relacionados generalmente está desconectada, dividida entre Atención Primaria y atención dental.
Por ello, en un ensayo controlado aleatorio por conglomerados, 764 pacientes de 24 consultorios de Atención Primaria recibieron apoyo de salud bucal o atención primaria estándar. Así, se pidió a los participantes que calificaran su calidad de vida de salud bucal, así como su salud general y cualquier problema de salud bucal, al inicio y al final del estudio.
Los resultados del estudio sobre la diabetes
El análisis mostró que las personas con diabetes que recibieron la intervención de apoyo a la salud bucal basada en la atención primaria tuvieron un aumento significativo en la calidad de vida de la salud bucal auto-informada en comparación con el grupo de control.
Por su parte, "los pacientes con diabetes tipo 2 que asisten a la atención primaria de la diabetes pueden beneficiarse de una atención adicional a la salud bucal. También refleja además el concepto de conexión entre la salud bucal y la salud general", han zanjado los expertos.