Asocian la resistencia a la insulina con la protección frente a las crisis de porfiria aguda intermitente
Investigadores del Cima Universidad de Navarra, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Centro Francés de Porfiria y la empresa biotecnológica americana Moderna Inc., han confirmado la asociación entre la porfiria aguda intermitente y la resistencia a la insulina.
Las porfirias son un grupo de enfermedades raras o de baja prevalencia que afectan aproximadamente a 100 recién nacidos por año en Europa, entre 10 y 20 en España. Una de ellas es la porfiria aguda intermitente, que se manifiesta en forma de crisis agudas, con dolor abdominal, taquicardia, ansiedad y depresión, etc. Se trata de una enfermedad causada por un error en el metabolismo del hemo, una molécula encargada de la producción de energía, entre otras funciones.
El tratamiento convencional se basa en la administración de carbohidratos, como la glucosa. Sin embargo, la resistencia a la insulina podría afectar a su eficacia. "La glucosa tiene dificultad para entrar en las células. Dado que el cerebro o el corazón se alimentan exclusivamente de glucosa, la menor entrada de azúcar podría contribuir a aumentar los síntomas", ha explicado el doctor Antonio Fontanellas, investigador del ....