La diabetes deja de ser causa para expulsar a militares de las Fuerzas Armadas
El Ministerio de Defensa va a modificar el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto.
Así lo indica el proyecto de real decreto para modificar dicho reglamento, que ha consultado Confidencial Digital y que se puede leer aquí.
El departamento que dirige Margarita Robles pretende ajustarlo al Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas del personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.
Dicho acuerdo propone eliminar, o limitar en su caso, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la diabetes, la enfermedad celíaca y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público.
Ministerios como Interior y Defensa están adaptando su normativa para que ser celíaco o tener psoriasis no sea causa de exclusión, por ejemplo en las oposiciones para convertirse en policía nacional, guardia civil o militar.
Ya en 2019 el Ministerio de la Presidencia aprobó la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.