La importancia de la educación y la equidad en el acceso a las nuevas tecnologías en la diabetes
La formación diabetológica dirigida a pacientes y familiares, así como el acceso a la innovación, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas y ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como han señalado representantes de pacientes y diferentes sociedades científicas en una jornada celebrada en el Diabetes Experience Day.
"Las personas con diabetes tipo 2 son un colectivo muy variado y con necesidades específicas. Por ello, es clave una educación diabetológica de calidad y continuada en el tiempo, así como tener acceso a todos los recursos que están a su alcance para conseguir una buena adherencia al tratamiento, como lo son las nuevas tecnologías", ha defendido el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán.
La falta de esta educación diabetológica, en palabras de Perán, puede provocar "graves problemas de salud" en las personas con diabetes. En esta línea se ha situado también la vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la doctora Juana Carretero, que afirma que "es imprescindible que el paciente se empodere, se haga dueño de la enfermedad y aprenda a manejar las complicaciones".