Aumento de la cetoacidosis diabética en niños durante la pandemia
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los niños parecen estar generalmente menos afectados por la COVID-19 que los adultos. Sin embargo, un nuevo estudio del Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA) muestra que la pandemia podría estar afectando a la salud de los menores de forma inesperada. El estudio revela un aumento de niños que presentan cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 2. Estos datos, publicados en Diabetes Care, ofrecen una visión adicional de cómo la pandemia puede estar afectando a los niños del país.
La cetoacidosis diabética (CAD) pone en peligro la vida. "Se produce cuando los niveles de insulina en sangre descienden demasiado durante mucho tiempo -explica Lily Chao, directora médica interina de diabetes en el CHLA-. La insulina ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa. Así que cuando no hay suficiente insulina, el cuerpo comienza a descomponer la grasa como fuente de energía".
Este proceso provoca niveles peligrosamente altos de ácidos en la sangre. Si no se trata puede provocar un edema cerebral, coma o incluso la muerte. "Los niños vienen con deshidratación y CAD. Pero la CAD es prevenible y reversible si se trata a tiempo y de forma adecuada", afirma Chao, autora principal del artículo.
Chao y colegas se dieron cuenta en marzo de 2020 de que cada vez más pacientes llegaban con CAD y diabetes tipo 2. "Solíamos ver unos pocos casos de CAD en la diabetes tipo 2 al año -dice-, y de repente estábamos viendo un pico, así que empezamos a llevar un registro. Ahora tenemos las cifras que confirman que hay más niños con diabetes tipo 2 que presentan esta complicación".