Los adolescentes con diabetes reclaman a sus médicos que no sólo se dirijan a sus padres cuando acuden a consulta
Los adolescentes con diabetes reclaman a sus médicos que no sólo se dirijan a sus padres cuando acuden a consulta, según ha señalado el psicólogo y miembro del Consejo Asesor de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), Iñaki Lorente.
Solamente cuando existe buena relación entre el profesional y el paciente, en especial en la adolescencia, el primero está en condiciones de influir positivamente y de colaborar con la adhesión al tratamiento del segundo. Por eso es tan importante cultivar y alimentar el vínculo terapéutico", ha dicho el experto.
Lorente se ha pronunciado así en el webinar 'Atención al adolescente con diabetes en consulta: ¿cómo afrontar el reto?', organizado por la FDNN con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), y donde ha presentado el documento 'Recomendaciones para el especialista por el propio adolescente'.
Dicho material proporciona a los endocrinólogos pediátricos herramientas eminentemente prácticas y de fácil ejecución para aprender a tratar al adolescente con diabetes adecuadamente si se pretende servirle de ayuda. Al respecto, Lorente ha manifestado que el objetivo es que el profesional reflexione y, en caso de precisarlo, le
sirva para incentivar el cambio de algunas de las cuestiones relacionadas con la atención a los adolescentes
"La adolescencia es una etapa de riesgo para el buen control de la diabetes. A estas edades suelen entrar en juego conflictos con los padres quienes, generalmente, hasta entonces se hacían cargo de la diabetes. Asimismo, los adolescentes se suelen debatir entre la dependencia y la autonomía y, no olvidemos que en la diabetes es quien la tiene quien debe aprender a gestionarla", ha apostillado Lorente.