Diabetes: Una insulina semanal demuestra la misma eficacia que una diaria
Un ensayo clínico de fase 2 sobre diabetes impulsado por la Endocrine Society con sede en Washington demuestra que una insulina semanal tiene la misma eficacia que una diaria.
Una nueva inyección de insulina basal en relación a la diabetes que se administra una vez a la semana ha demostrado una eficacia y seguridad similares y una menor tasa de episodios de bajada de azúcar que una insulina basal diaria. Según un ensayo clínico de fase 2 impulsado por la Endocrine Society, con sede en Washington (Estados Unidos), lo que podría mejorar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.
En el estudio, que se presentará en ENDO 2021, la reunión anual de dicha sociedad internacional, compararon un fármaco en investigación llamado insulina basal Fc (BIF) con la insulina degludec, una insulina diaria de larga duración disponible en el mercado, en pacientes con diabetes tipo 2.
"Los resultados de este estudio demuestran que la BIF es prometedora como insulina basal de una sola semana y podría suponer un avance en la terapia de la insulina", ha explicado el investigador principal del estudio y director médico del Instituto Nacional de Investigación de Los Ángeles (California), el doctor Juan Frías.
La reducción del número de inyecciones con la insulina semanal puede mejorar la adherencia a la terapia de insulina, lo que podría derivar en mejores resultados para los pacientes que para las insulinas basales diarias, ha continuado el experto. Además, la dosificación semanal también podría aumentar la disposición de los pacientes con diabetes de tipo 2 a iniciar la terapia de insulina cuando la medicación oral por sí sola ya no proporciona un control adecuado de la glucemia, tal y como detalla el especialista.