Analizan las secuelas de la pandemia en los pacientes crónicos de diabetes
El Covid-19 ha supuesto un desafío para la prestación de una atención sanitaria adecuada para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes. Para analizar esta realidad, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado las VIII Jornadas Nacionales de Diabetes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los diabéticos.
El Dr. José Javier Mediavilla Bravo, presidente de estas VIII Jornadas Diabetes de Semergen, ha afirmado en este sentido la necesidad de la actualización en conocimientos y habilidades de los profesionales de Atención Primaria, por lo que durante los cinco días que han durado las jornadas, se han analizado las últimas evidencias relacionadas con la diabetes y su relación con la pandemia.
Las cifras del encuentro científico aportan más de 1.100 inscritos, de los cuales 300 son médicos residentes. Además, se han presentado alrededor de 140 comunicaciones y han participado más de 40 ponentes, superando así su récord de participación y haciendo visible el interés de los médicos de familia por actualizarse.
Entre los temas destacados abordados durante las Jornadas, destaca el análisis de diversos estudios publicados recientemente que han aportado evidencias de la posibilidad de reducir eventos cardiovasculares y renales en personas con diabetes y alto riesgo cardiovascular o con enfermedad cardiovascular ya establecida, algo que ha llevado a implementar cambios en las recomendaciones de las guías de práctica clínica, tanto en personas con diabetes como en personas que no padecen la enfermedad.